sábado, 26 de noviembre de 2011

Terremoto (1974) - Mark Robson

Interesante ejercicio de cine catástrofe realizado por Mark Robson, en el que veremos a un grupo de grandes estrellas de Hollywood, en el lugar menos adecuado, en el momento menos indicado. Es la historia ficticia de la peor catástrofe vivida en la historia yanqui, una terrible terremoto de 9.9 grados en la escala de Richter, un desastre de magnitudes destructivas superiores a las ocasionadas por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, un auténtico cataclismo de proporciones bíblicas que azota la movida y ruidosa ciudad de Los Ángeles. Las escenas más impactantes son, por supuesto, las que retratan el movimiento telúrico, que es el punto de quiebre del filme, pues veremos el desastre a través de los ojos de distintos individuos yanquis promedio, que una vez pasado lo peor, luchan por superar la terrible situación, quedando de lado todo problema personal, marital o profesional que hayan podido tener antes de que se produzca el sismo. Lo más resaltante es la puesta en escena de la catástrofe, y el reparto actoral es un gran aliciente, pues el elenco, de primer nivel, no desentona nunca y realza a la cinta, pero un detalle verdaderamente digno de resaltar, es la participación de Mario Puzo en la elaboración del guión, el inmortal creador de El Padrino se involucra en esta gran cinta, y ciertamente eleva sus bonos.

     

Ciudad de Los Ángeles, últimamente se sienten ciertos temblores inquietantes, indicios de que algo peor está por venir. Stewart Graff (Charlton Heston) es un famoso y respetado ingeniero que tiene una nada satisfactoria relación matrimonial con Remy (Ava Gardner), de nada importa que el padre de ella le asegure trabajos importantes; harto de ella, tiene una joven amante, la actriz Denisse Marshall (Geneviève Bujold). Paralelamente, el oficial de policía Lew Slade (George Kennedy) trabaja en la ciudad y se siente muy decepcionado e insatisfecho de su trabajo, de la incompetencia e indiferencia de las fuerzas policiales. Continúan los extraños remesones, la tierra se hunde, solo una joven en el departamento meteorológico cree predecir que un terrible terremoto se avecina, pero no se le hace caso inicialmente. Al proseguir los movimientos, las autoridades meteorológicas escuchan al joven asistente, pero no saben cómo ejecutar una evacuación por temor al caos y pánico generalizado que originaría anunciar tal desastre. También está un motociclista acróbata llamado Miles (Richard Roundtree), que tiene por amiga a la atractiva Rosa Amici (Victoria Principal). Mientras, las autoridades finalmente declaran estado de emergencia, anuncia que un terrible desastre sísmico puede ocurrir próximamente.






Se produce el terrible terremoto, que provoca una destrucción total, casas, edificios, iglesias, todos caen como frágiles naipes, es un prolongado terremoto que deja un terrible sendero de muerte, desolación y caos, todo está en ruinas. Stewart logra sobrevivir, y entre los escombros, empieza a rescatar algunos heridos en colaboración con otros sobrevivientes. Denise también logra sobrevivir, con su hijo, y son ayudados por Miles, pero el desastre no ha terminado, pues muchas estructuras continúan derrumbándose, cables eléctricos a la intemperie, inundaciones, incendios, etc. En medio de la precariedad, Stewart y Slade se juntan y ayudan al rescate y evacuación, mientras empiezan a aparecer la policía y el ejército para apoyar. Inevitablemente se producen saqueos, se tensa la situación, mientras llegan la atención médica y alimentos, y Rosa, detenida por saqueo, es ayudada por un sujeto obsesionado con ella, que intenta violarla, pero es salvada por su amigo Slade. Las réplicas del terremoto se suceden, y la destrucción continúa, mientras Denise y Remy coinciden en el lugar donde están atrapadas. Stewart busca desesperadamente a Denisse, y tras una ardua búsqueda, logra dar con ella, y con su mujer. Todo se agrava cuando una presa colapsa, una gran masa de agua escapa, pero las personas atrapadas son puestas a salvo, y al final, en medio de las ruinas y la destrucción, respiran aliviados.




Impactante cinta que narra la gran pesadilla que se produce cuando la naturaleza desata toda su furia, adoptando la fatal y destructiva forma de un terremoto, que no solamente genera destrucción, pues también hace que aflore el peor lado humano, que se comporten de manera impensada, en forma de saqueos, violadores, etc. El clímax del filme es la muy bien lograda secuencia del terrible terremoto, una prolongada representación de toda la devastación del movimiento telúrico, derrumbes, tierra que se abre, pavimento resquebrajándose, todo se destruye. La destrucción llega a afectar a un aeropuerto también, aumentando el caos, el realismo de la puesta en escena de esta secuencia central es sin duda lo más impactante. Un envidiable reparto actoral se luce, el siempre eficiente y distinguido Charlton Heston, George Kennedy y Ava Gardner encabezan un reparto que se luce en medio de la catástrofe, y nos invitan a, por una vez, disfrutar de un terremoto. La cinta logra su cometido, engancharnos a una historia con algunas dosis de documental catastrófico, y con actuaciones de alto nivel, no desentona y entretiene. Muy recomendable esta atractiva propuesta del director Robson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú