miércoles, 2 de noviembre de 2011

Borrachera de Poder (2006) – Claude Chabrol

Una de las últimas entregas del prolífico Chabrol, uno de sus últimos títulos antes de que la muerte nos lo arrebatara cuatro años después, y hace casi un año. Todavía podemos apreciar muestras de su innegable y apreciable talento, destellos de su sello, es algo que Chabrol simplemente no puede evitar. Es cierto que no logra alcanzar el nivel de sus grandes obras maestras, que es muy lineal, pero es una entrega de un director que se mantuvo vigente durante cinco décadas, uno de los grandes directores europeos de los últimos decenios, uno no se imaginaba que era de las últimas obras del maestro francés, forma parte de su distinguida filmografía, y es un filme que todo admirador suyo sabrá apreciar. Utilizará a la musa de esta posterior etapa suya, Isabelle Huppert, para representar a la protagonista, una jueza que debe juzgar a un corrupto empresario acusado de malversación de fondos, y durante las pesquisas ambos irán experimentado una desintegración de su mundo, el derrumbe de sus relaciones personales y de sus existencias, la caída ante ese inmenso poder y corrupción que domina todo, esa borrachera de poder.



En Francia, un maduro hombre de negocios trabaja, es Michel Humeau (François Berléand), y de pronto es intervenido y detenido por policías. Los peces gordos de su entorno se enteran de lo sucedido. El implicado conoce a la jueza que llevará su caso, Jeanne Charmant-Killman (la Huppert). Ella lleva una no muy satisfactoria vida de pareja con su esposo Philippe (Robin Renucci), y se aprecia una extraña cercanía y atracción con su sobrino Félix (Thomas Chabrol, hijo del director con la hermosa Stéphane Audran, su primera musa). Jeanne inicia la investigación, confronta al empresario sobre compras, amantes, pagos adulterados, mientras Humeau se quiebra ante la gran presión de su situación. La presión también le afecta a ella, que sufre un accidente, pero es mantenida en el caso, gente poderosa se encarga de ello, y se le asigna una compañera en la investigación, lo cual no le agrada. Tras el accidente, con nuevo look, prosigue su trabajo, lo que la estresa, hasta el punto de abandonar al esposo y a su propia casa, mientras es víctima de persecución y acoso, esto  la hace ser protegida por guardaespaldas. Entrevista a otros personajes de poder, que dan nuevas luces sobre el caso, pero repentinamente, es removida del mismo por sus superiores, arbitrariamente la dejan fuera. En medio de todo, sólo con Félix se relaja y sosiega, mientras Philippe intenta suicidarse lanzándose por la ventana. En el hospital, preocupada por él, se encuentra con un deteriorado Humeau, ambos han perdido mucho, se compadecen mutuamente. Finalmente se va con su sobrino, sola, vacía.



La película, comparada con otras obras de Chabrol, es bastante lineal, no hay muchos detalles detrás de la historia central, abundan convencionalismos. Interesante la relación que tiene la protagonista, la jueza, con su sobrino, pasa más tiempo con él que con su propio esposo, una atracción que no llega a términos sexuales, pero existe. Conforme avanza la historia, Jeanne se va desmoronando, sin casa, sin pareja, sin satisfacción en su existencia. Chabrol ofrece, dentro del relato central, un acercamiento a la vida de esta mujer, sus temores, frustraciones, y esa ambigua atracción con el hijo del hermano de su esposo, el ya maduro maestro nos muestra los demonios de la mujer, y probablemente los suyos propios en ese momento de su existencia. Se aprecian también, ineludiblemente, uno que otro pincelazo de la destreza de Chabrol en el manejo de la cámara, algo inevitable sabiendo la escuela de la que viene el francés. Ambos protagonistas, Jeanne y Humeau, ven cómo sus vidas se van desmoronando durante el filme, es este uno de los meollos del mismo. Definitivamente no es lo mejor de Chabrol, es cierto, y así, dos cosas quedan claras tras ver el filme, primero, que los mejores años del cineasta francés ya pasaron, y segundo, que pese a no ser su mejor obra, algún detalle se aprecia que la hacen digna de ser vista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú