domingo, 25 de diciembre de 2011

Raintree County (1957) - Edward Dmytryk

Memorable cinta de largo aliento, con numerosos matices involucrados en su puesta en escena. Ubicada en Indiana, en los años antes y después de la abolición de la esclavitud, la cinta nos introduce en el mundo primero de una pareja que, ya graduados, va a contraer matrimonio, Montgomery Clift y Eva Marie Saint, pero no lo logran cuando se entremete en medio de ellos una muy atractiva sureña, Elizabeth Taylor, una mujer desequilibrada mentalmente que llegará incluso hasta a inventarse un embarazo para llevarlo al altar. Película de casi tres horas de duración, que plasma el fuerte choque entre norte y sur, con los protagonistas avivando conflictos por sus posiciones respecto a la abolición la esclavitud por el presidente Abraham Lincoln. Estalla la Guerra de Secesión, y los conflictos entre el norte y el sur se encarnizan, evidenciándose más y más la demencia de la Taylor, en una actuación que le valdría su primera nominación al Oscar. Gran reparto el conformado por las estrellas Clift, Taylor y la bella Saint, para configurar una película no tan bien recibida por la crítica, irónicamente nominada a cuatro Oscars, pero experimentando sendos fracasos en la carrera por la estatuilla. Cinta acusada de demasiado extendida, pero que acaba siendo un retrato aceptable de la tensión cultural y política de aquellos difíciles años en tierras norteamericanas.

     


En el condado de Raintree, en Indiana, se está celebrando una graduación, y la pareja John Wickliff Shawnessy y Nell Gaither (Clift-Saint), dos graduandos, intercambian regalos, libros de poesía e ilustraciones. Él, intelectual y escritor, su madre no está muy convencida del rumbo que pretende tomar, mientras en la localidad se habla del legendario árbol samán, capaz de "abrir todas las cerraduras y cerrar todas las heridas". John se adentra en un pantano buscando el árbol, pero solo consigue, aparte de burlas de sus camaradas, ensuciarse de barro y empaparse. Después, va a realizarse una competencia de carrera en el pueblo, ésta se pospone, y conoce John a la encantadora Susanna Drake (Taylor), otra graduada, sureña hermosa de respetable abolengo, y muy interesada en él. Llega el 4 de Julio, es momento de la carrera, la cual John gana, y es coronado por Susanna, materializándose un idilio, y también un triángulo amoroso, pero Susanna debe partir y quizás nunca volver. John ayuda a un adúltero amigo suyo a escapar sin ser ajusticiado, mientras Susanna regresa con la impensada noticia que está embarazada. Esto provoca mucho sufrimiento en Nell, que, aunque aún lo ama, se resigna a verlo partir con la futura madre de su hijo. Ya casados, pasean por la vieja residencia de ella, donde le cuenta que de niña tuvo una íntima amiga de raza negra, pero rápidamente se avergüenza de la experiencia, y lo niega todo.



Intrigado, John averigua una bizarra historia de un incendio que ocurrió en esa antigua residencia, donde incluso hubo una inverosímil confusión de cadáveres, existiendo la posibilidad de que la madre de Susanna esté enterrada en la tumba de la mujer negra, Henrietta, y hasta posibilidades de asesinato quedaron flotando. Vuelven a Raintree, donde un antiguo pretendiente de Nell, Garwood B. Jones (Rod Taylor), se postula como político, mientras la Ley de Abolición genera inconvenientes entre norteños y sureños, como Susanna, que desea seguir teniendo esclavos, aunque tenga que pagarles salario. Su demencia incrementa, admite que fue un engaño lo del embarazo, pero después tienen un hijo realmente, le cuenta también que antes del incendio, ella descubrió un más que probable amorío entre su padre y Henrietta, y después de contárselo a su madre, sucedió el siniestro, está profundamente traumada con la mezcla de razas. Se distancia de su hijo, pero escapa llevándoselo a Georgia, mientras John debe partir a la guerra que estalla. Durante las incursiones bélicas, John busca a Susanna y a su hijo, solo encontrando a este último, refugiado, y poco después el General Lee se rinde, llega la paz. Encuentra a Susanna en un sanatorio, un cuchitril, regresan a Raintree donde Garwood pretende postularse a presidente, sus conocidos le dicen a John que haga lo mismo, pero no accede. Finalmente, una desquiciada Susanna va con su hijo a buscar el mítico árbol samán, encontrando solo la muerte, y John y Nell se van con el hijo, mientras ignoran que finalmente encontraron el árbol de hojas doradas.






Interesantes momentos tiene la película, como una, lamentablemente breve, presentación bucólica del paraje de Indiana, presentación impactante y encantadora, el campo, el cielo, las aves, tranquilas aguas, todo el escenario natural plasmado en imágenes expresivas, un correcto lenguaje que se aprecia únicamente en la primera parte del filme. También, retrata los fuertes choques ideológicos, políticos, que se sufrieron en tierras yanquis durante la difícil transición de la abolición de la esclavitud, donde la desequilibrada Susanna afirma que lo único peor que ser un abolicionista, es tener sangre de negro. La Taylor termina siendo el personaje central, mujer profundamente traumada, avergonzada de haber tenido como mujer más cercana en su niñez a una negra, y que, al descubrir una relación de ella con su padre, originó la locura de su madre, que provocó el incendio, locura que, claro, ella heredó. La inmortal actriz de los ojos violetas consigue por este papel su primera nominación al premio de la Academia, aunque ciertamente, no está ni cerca de ser su mejor interpretación, una Susanna que tiene instantes de sobre actuación, pero que, por supuesto, no deja de ser un notable personaje, y uno de los momentos-puntos de inflexión en la carrera de la recordada Cleopatra. Para enriquecer bizarramente la historia de la producción de la cinta, queda el detalle que durante su rodaje, Montgomery Clift sufrió el terrible y famoso accidente que le desfiguró el rostro, llegando su íntima amiga en la vida real, Taylor, a auxiliarlo, se cuenta que incluso le practicó los primeros auxilios, evitando su muerte, y también evitando que la prensa fotografiara su cara antes de que sea operado. Notable y agradable cinta de largo aliento, cuyas tres horas quizás puedan parecer por momentos excesivas, pero termina siendo un filme rescatable, de correcta puesta en escena, y enriquecido por buenas actuaciones, de grandes estrellas.

 
  
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú