lunes, 19 de diciembre de 2011

Darwin's Nightmare (2004) - Hubert Sauper

Documental que nos habla de la precaria situación que se vive en territorio africano, específicamente la zona aledaña al lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, localizado en el país de Tanzania. Nos introduce en ese mundo al hablarnos del comercio de perca, un enorme pez que fue introducido artificialmente en ese inmenso lago, y que acabó convirtiéndose en el victimario de la mayoría de especies existentes hasta antes de su llegada. La perca se vuelve una amenaza de convertir ese otrora hermoso paraíso submarino, en una desértica tumba acuática de las otras especies, pero su comercio es tan globalizado y beneficioso, que se convierte en un mal necesario para la economía de ese país, un beneficio, empero, que no se traduce en mejora de vida para su población. Así, mientras se enriquecen los países comerciantes, europeos mayormente, las familias tanzanas se mueren de hambre. Interesante cinta, que plantea la reflexión y que fue galardonada como mejor documental europeo del 2004.

     


Sobre una inmensa masa de agua, vemos unas sombras surcar su superficie, son aviones, monitoreados por una torre de control. Es el lago Victoria, y vemos grandes cantidades de peces siendo capturados, procesados, mientras un lugareño nos explica el procedimiento. Aparece Eliza, una de muchas prostitutas que presta sus servicios a los numerosos pilotos que van y vienen de su ciudad. Se retrata la pobreza extrema del país africano, violencia y malnutrición, mientras por otro lado una gran fábrica procesa los blancos filetes del pez. Nos hablan de cómo en la década de los 60 un personaje liberó a la perca de un cubo de agua al lago, sin saber que liberaba a un terrible depredador que va acabando con la fauna marina, pero cuyo comercio proporciona oportunidades laborales a todos. Además de Eliza, también se habla con los niños lugareños, algunos mutilados testigos de ese violento y austero mundo, donde fabrican su propia droga a partir de los envases del pescado, y la esnifan, donde el sida es permanente amenaza, pues las muchas prostitutas diariamente atienden a muchos pilotos, es un mundo donde hasta morir sale caro, pues el transporte de un cadáver es más caro que el de un vivo. Los empresarios también salen hablando y, tras ver un documental, se indignan porque, a su juicio, solo muestran lo malo, y no lo, según ellos, positivo, ellos quieren vender al país. Culmina el documental hablando de las guerras africanas, de cómo los europeos, perfectamente conscientes, arman a los combatientes, y de cómo un niño europeo recibe de regalo uvas, y los tanzanos, armas.




Muy serio este documental, y bien realizado, en el que Sauper nos muestra una primera parte retratando la extrema pobreza del pueblo tanzano, la prostitución y el consecuente sida, un mundo sin esperanzas, simbolizado en el terrible hecho de tener que mantener a la especie predadora, que está terminando con sus recursos ictiológicos, porque es necesario por ser una inmensa fuente de ingresos en la forma de comercio. Y de esta lamentable situación, los poderosos, como siempre, se aprovechan, lo ingleses incentivando ese comercio, y sobre todo los rusos, que se llevan su recurso vital, pagándoles con muerte, dejándoles centenares de kalashnikovs como pago, con numerosas municiones, para armarlos en sus conflictos bélicos, es decir, les quitan la vida de su lago, y les pagan con muerte. Escalofriante y maquiavélica situación, únicamente superado por el realismo, pues esto no es ficción, es la realidad de centenares de seres humanos que viven en territorio africano. Buen documental, estudia de manera seria, un problema serio, buena puesta en escena e interesante por momentos trabajo de cámara, en un filme que no debería pasar desapercibido, sino pasar como una necesaria llamada de atención, la eterna llamada a la reflexión de una situación que necesita, más que reflexión, una acción para cambiar esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú