domingo, 15 de enero de 2012

Sangre y Vino (1996) - Bob Rafelson

La leyenda viviente, Jack Nicholson, estelariza esta emocionante cinta repleta de misterios, intriga, asesinatos y engaños, encarnando a un comerciante de vinos, que ve la oportunidad de su vida cuando pretende robar un valiosísimo collar de diamantes en la casa de unos acomodados clientes, y para ello se asocia con un ex convicto, y también con una atractiva y despampanante latina, que es nada más y nada menos que Jennifer López en sus años de juventud, pero con lo que no cuenta es con la tenaz resistencia que le opondrá el hijo de su mujer. El director Rafelson presenta esta apreciable y rescatable cinta, que se ve enaltecida por un reparto bastante respetable, encabezado por el gigante Nicholson, además del buen Michael Caine, Judy Davis, y que se completa con Stephen Dorff, y para dar el toque exótico, veremos a una por entonces bisoña López, en su faceta actoral, que valgan verdades, no es en lo que mejor se desempeña, pero sirve para dar mayor variedad y atractivo a la cinta, el toque de candente fuego latino que impregna toda la acción.

       


En una playa, unos camaradas están pescando, ellos hablan sobre los problemas financieros que tienen. Uno de ellos es Jason (Dorff), un despreocupado joven que no se lleva bien con su padrastro, Alex Gates (Nicholson), que no pasa mucho tiempo en su casa, y su esposa, Suzanne (Davis), es una atormentada y sufrida alcohólica. Alex, que es un comerciante de vinos, visita la casa de Reese, un socio, cuya casa rebusca concienzudamente, aprovecha que el dueño estará fuera tres semanas, e intentará robar una joya muy valiosa, un collar de diamantes. La niñera de Reese es Gabriela (López), una atractiva latina con la que Alex tiene un idilio, pero que es despedida por los Reese cuando dejan la residencia, momento en el que Alex y su socio, Víctor 'Vic' Spansky (Caine), aprovechan y entran a revisar la casa vacía. Ellos revisan toda la casa sola, mientras Jason también es atraído por Gabriela, y la corteja. Alistan entonces el golpe, Vic se asegura de no salir perjudicado en el movimiento, pero cuando Alex debe salir de viaje, discute violentamente con su mujer, y la alcohólica lo ataca ferozmente, lo golpea, se va con Jason, dejándolo medio muerto, y se lleva los boletos y el dinero, y más que nada, el collar.



Alex y Vic los buscan incansablemente, y al fin los encuentran, y buscan en la casa bote donde viven, pero Vic es reconocido por Jason, que lo ataca, y se desencadena una feroz persecución en auto, en la que hijo y madre terminan colisionando, ella se rehúsa a darle el collar a su esposo, pues Jason descubrió su valía, pero ella muere y él queda gravemente herido. Alex y Vic huyen, pero siguen persiguiéndolos, mientras la salud de Vic se va deteriorando, asma y problemas de respiración. Alex habla con Jason, le pide que devuelva el collar, y en todo el enredo, Gabriela, la manzana de la discordia, va jugando a doble banda. Las intrigas y mentiras desembocan en una terrible pelea entre Alex y Vic, en la que el asmático termina siendo eliminado, mientras la policía investiga la ya llamativa situación. El desenlace se aproxima, y Gabriela, enterada ya de todos los detalles, inicialmente delata a Jason, recibe de él el collar para escapar, pero sorpresivamente, regresa y le da la joya a Alex, que tras un enfrentamiento final con su hijastro, se queda con el collar, que termina arrojando al agua, y, malherido, espera una ambulancia, mientras Jason y Gabriela se van, cada uno por su lado.



De esta forma termina esta cinta de narración y argumento más bien sencillos, interesante thriller cuyo dinámico ritmo no da mucho descanso al espectador, mantiene la atención centrada en la historia, y que tiene su mayor atractivo en el reparto actoral, donde el descollante Jack Nicholson siempre es motivo de interés por verlo actuar, completado por Michael Caine y la López poniendo la dosis de sensualidad. Al margen del relativo interés que despierta la cinta, la película puede llegar a ser considerada algo chata por no ofrecer mucho más que su lineal desenvolvimiento, pero cuenta con la enaltecedora presencia de uno de los referentes de la actuación de nuestra generación, el legendario Nicholson, que se luce haciendo lo que sabe, actuar, sin importar si es un film de gran o de pequeña envergadura, se muestra siempre como lo hace en esta cinta, siempre intenso, señorial en todo lo que hace, dominante y elegante, un verdadero señor de la actuación, que tiene el privilegiado deleite de mantener un intenso idilio con el atractivo femenino de la cinta, el fuego latino encarnado en la entonces joven Jennifer López, la despampanante niñera que hará perder la cabeza tanto a padrastro como a su hijastro. Sin ser una maravilla, tampoco decepciona, aceptable y disfrutable cinta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú