domingo, 6 de mayo de 2012

Vivir la Utopía (1997) - Juan A. Gamero


Documental español que nos introduce con mucha eficacia el periodo de tres años, de 1936 a 1939, el lapso en el que la anarquía imperó en España, los años en que la Guerra Civil hizo surgir diversos grupos que se alineaban con esta ideología, y con lo que se transformó el bando de derecha. La cinta ilustra no solamente lo sucedido, sino que además cuenta con la invaluable participación, el aporte de quienes lo vivenciaron en sus propias carnes, que conforma lo que más validez le da a la cinta, veremos a numerosos individuos, mayores ya, sobrevivientes de aquellos años, que nos dan sus impresiones y pareceres, de todo lo que sucedió en aquellos años tan turbulentos, en los que no se involucró únicamente a España, sino al continente europeo completo. Naturalmente, todos estos personajes son de filiación anarquista, son quienes tuvieron y tienen esa ideología en sus mentes, por lo mismo que sus comentarios son tan valiosos. Los bombardeos, los ataques, la resistencia de Madrid, la siempre presente injerencia de Cataluña, sus intentos separatistas, es un documental extremadamente informativo, que en su momento fue transmitido en un horario de difícil acceso, por un canal ibérico, pero al que posteriormente se le concedió la importancia que merece, y los españoles pudieron apreciar en mejor hora, este documental que ilustra uno de los periodos vitales de su historia, que configuraron desde ya mucho de su futuro.

     


Los protagonistas entrevistados comienzan hablando de Barcelona, afectada, y que en aquellos años, sorprendieron a los contemporáneos, que pensaban que era el momento de la revolución. También se habla del fascismo, que empezaba a surgir, ideología que fue vencida,  eran días de austeridad, de anarquismo, los grandes pensadores de la corriente, como Bakunin, van arraigándose. Se van formando los primeros sindicatos anarcosindicalistas, hay boicots, sabotajes, violencia. La narración se inicia mucho antes de 1936, se habla de la Primera Guerra Mundial, de la revolución rusa, eventos magnos y formadores de la historia humana, la lucha por la jornada de las ocho horas, pasan luego a 1923, con la irrupción de la figura de Primo de Rivera. Se forman cada vez más coaliciones anarquistas, sindicatos, y es que se realizan también despidos arbitrarios e indignantes. Alfonso XIII es exiliado, se erige la República española, mientras va apareciendo literatura y prensa que refuerzan la efervescente ideología anarquista. Se va reforzando y apuntalando también un sistema educativo con miras a formar una mentalidad pacifista, anti milicia. Hay conatos de revolución, se detiene ese tipo de directriz educativa, se dan las reformas agrarias, y los entrevistados siempre aportarán sus personales pareceres y experiencias, muchos radicantes anarquistas son apresados, presos gubernativos.




Se suceden las huelgas, los enfrentamientos, la derecha prepara un golpe de estado, y el socialismo se arraiga cada vez más en la población. Se produce una fuerte rebelión en Cataluña, donde el ejército es derrotado por el pueblo, y desde Madrid se observa todo. Una nueva sociedad va surgiendo, los presos gubernativos son liberados, los cambios van esparciéndose, agrariamente, hay expropiaciones, todo es puesto a disposición del pueblo. Se crean monedas locales, regionales, se comercia a través de vales también, se llega incluso a la abolición del dinero, por el rechazo de la ideología anarquista a este concepto. En tierras como Levante, surgen organismos dedicados a supervisar las exportaciones, mientras ideas de comunismo también se fortalecen, el campesinado absorbe el pensamiento, y su producción mejora notablemente. En Cataluña se respira revolución, y esto es notado por todos los extranjeros, las organizaciones, la educación laica, ellos creen en su causa. Incluso las mujeres son enviadas a trabajar como hombres, hay libertad, hay organizaciones feministas también, se aprueba la ley del aborto, y se sigue adoptando pensamientos anti fascistas. Es ya plena Guerra Civil, hay asesinatos de dirigentes, bombardeos, boicots, pero en medio de todo, hay una insólita bonanza económica y laboral, se mejora la cosecha, se duplica la producción incluso, pero no hay nada que puedan hacer cuando finalmente surge la figura de Franco.



El excelente documental de Gamero, que además dirige y escribe, nos ilustra lo sucedido a través de imágenes en blanco y negro, imágenes de archivo, fotografías documentales también, combinadas con imágenes contemporáneas, del presente de entonces, ya a color. Infaltable también era un aporte de hemeroteca, en los recortes periodísticos de aquellos turbulentos años, de prontuariados, es la información de toda su evolución, los latifundios, las revoluciones, todo va avanzando. La amalgama de esas imágenes, sumada al aporte invaluable de los protagonistas, ancianos ya, conforma pues el estupendo lenguaje narrativo y expresivo de la cinta, sus testimonios dan mucha mayor textura a los acontecimientos narrados, mayor profundidad, nos acercan hasta un plano íntimo de lo sucedido. Son genuinos anarquistas, vivieron en carne propia lo sucedido, y como militantes de la ideología, lo vivenciaron de primera mano, toda la actividad propia de un ambiente donde la revolución y las anárquicas corrientes de pensamiento se formaban fuertemente. Interesante también resulta el elemento de una canción interpretada en vivo, españolísima, que va, aparte de narrando, también expresando el sentir, el lamento del español de aquellos años. La extensa variedad de sus fuentes de información es uno de los fuertes del filme, imágenes fotográficas, recortes periodísticos, secuencias de video de esos días, conforman pues un mosaico narrativo muy rico, y que lo convierten en una joya documental de uno de los procesos de rebelión más significativos de Europa, los sindicatos, la fuerza de los grupos anarcosindicalistas y anarco socialistas, desde los albores del siglo XX, con un recorrido completo de los hechos más significantes. Documental ampliamente apreciado en España, es sumamente ilustrativo e informativo, además de ser una gran pieza cinematográfica, muy recomendable filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú