sábado, 7 de julio de 2012

El forajido (1943) - Howard Hughes, Howard Hawks


Singular ejercicio, ejercicio de cine norteamericano que fuese inicialmente dirigido por el descomunal Howard Hawks, digo inicialmente pues el proyecto sería abortado, Hawks abandonaría a las pocas semanas de iniciado el proyecto, y lo adoptaría el multimillonario Hughes, tocayo suyo. El trabajo realizado por Hughes, sorprendentemente no termina por desentonar, y es más bien un memorable ejercicio el presente. Es la historia del conocido sheriff Pat Garrett, recientemente nombrado como tal, que recibe la visita de su gran camarada, Doc Holliday, pero esta fuerte amistad se ve relegada cuando aparece un joven que causa disturbios en el lugar, el también famoso Billy the Kid. Sorpresivamente, Billy y Doc se hacen buenos amigos, hasta el punto de ocultar éste último al joven de las autoridades, generando enemistad con el sheriff, mientras ellos de disputan, primero por un equino, luego por la hermosa y seductora Rio McDonald, El filme retrata y reúne a muchos de los mitos del cine western, lo que fama y elogios granjeara en su momento, a la vez que la apabullante interpretación de la mujer, a cargo de Jane Russell, revuelo y controversia causara en 1943, su año de estreno. Decente filme interpretado además por Jack Buetel, Thomas Mithell, y Walter Huston, padre del legendario John Huston, en el que no deja de ser significativo que sea un magnate adinerado haciendo de cineasta.

       


En el Oeste yanqui, el recién nombrado sheriff Pat Garrett (Mitchell) recibe la noticia de que su viejo camarada Doc Holliday (Huston) llegará a su pueblo. Pese a que éste no tiene muy buena reputación, el sheriff está de parte de su amigo. Doc llega, se va familiarizando con el pueblo, busca y encuentra a Billy the Kid (Buetel), a quien acusa de haberle robado su caballo. Inicialmente someten a Billy junto con Pat, pero finalmente, Doc se vuelve amigo del joven, y ambos son expulsados del pueblo por Garrett. Van ellos después a jugar póker, salen ganadores, Billy luego se va solo, Doc se va con su atractiva mujer, Rio (Russell), Billy pasa la noche en el granero de Holliday, donde se intenta asesinarlo, fue la propia Rio, hermana de una pasada víctima de The Kid, pero la fémina termina siendo seducida por el bandido. Poco después, Billy elimina a un sujeto que intenta atacarlo, Doc se mantiene siempre de su lado, al igual que Rio ahora, reciben todos a un enfurecido Pat, que los ataca ya, se produce un enfrentamiento entre los ex amigos. Del choque, Garrett hiere a Billy; Doc, que termina su amistad con Pat, lo atiende y lleva a su casa, donde está su esposa, Rio. Ella lo cuida con exagerado tesón, mientras su tía Guadalupe (Mimi Aguglia), sabedora de sus agravios, es contraria, no desea atenderlo.



Garrett forma una delegación para buscar a los prófugos, Doc llega incluso a atacar y eliminar a varios de los miembros. Tras eso, vuelve Doc a casa, enterándose del idilio de su mujer y Billy, incluso ella los hizo casar cuando estaba el joven inconsciente. Pero de pronto, ya nadie quiere a Rio, se la juegan a trueque por el caballo, ambos parten, escapan dejando a la fémina. Pese a parecer dejarla, Billy sigue teniendo encuentros con ella, la deja amarrada una noche, pero regresa al lugar, siendo atrapado por el insistente Pat, Mientras Rio y Billy juegan a hacerse los desentendidos, avistan señales de humo, hay indios en las cercanías. Emprenden escapatoria de la amenaza, yéndose a refugiar a casa de un reverendo amigo de uno de ellos. Los vaqueros no dejan de discutir sobre el caballo, se produce ya un desafío, se retan a un duelo al que finalmente The Kid se niega a participar, más puede su gratitud por Doc, pese a sus diferencias, vuelven a amistarse. Un furiioso Pat combate con Doc, que se deja eliminar, fenece y es enterrado a continuación. Pat intenta engañar y sermonear a Billy, le dice que deje las armas, que cambie rumbo; pero es una treta, ya descubierto, Billy amarra y deja atrapado a Pat, mientras se va finalmente con Rio, juntos.



Termina así un peculiar ejercicio abandonado por HH, Howard Hawks, es Howard Hugues, el multimillonario, quien toma las riendas, y entrega un decente ejercicio, de comedia y locura, de amor y enemistad, e incluso, hasta de homosexualidad, si se quiere. La comicidad, si bien no abundante, impregna y dota de un halo ligero y divertido al filme, en una interesante mezcla, que contiene mucho del western, cómo no, si retrata a los íconos del género Pat Garret, Billy the Kid y Doc Holliday. Empero, mucho tiene también de cine negro, tanto por el contenido, la oscura historia de bandidos y persecuciones, del forajido protagonista, como por su tratamiento, donde se siente un perenne halo de lobreguez y oscuridad en muchos pasajes. De esa forma, tenemos el innegable e indeleble aporte del western a cargo del socarrón Billy the Kid, la mítica figura del asaltante, el ladino ladrón que se divierte aprovechándose de todo, y de todos, se sale con la suya, joven y bien parecido, es su mundo, y en él, gobierna. Y también, el tratamiento oscuro de ciertas secuencias, apreciándose interesante trabajo de contrastes, luces y sombras, y algún eventual claroscuro. Otro aliciente, por supuesto, es Jane Russell, que se vuelve el irresistible meollo, sensual como escasas veces por esos años se veía, se sabe incluso que hasta un corsé para resaltar su busto se usó. De nada importa que eventualmente se le relegue al escarnio al considerársele menos que al equino, ella es finalmente el centro de todo, etéreo ser que es motivo de ineludible atracción, su imperial presencia y sensualidad es enaltecida por una música también de atracción, así como por acercamientos que resaltan su carnal y fogosa persona. Uno de los contras que se advierten en el filme viene a ser cierta fragilidad en el guión, ciertas falencias que se advierten en su desarrollo, con los camaradas que discuten primero por un equino, luego por la dama, en un sinfín de argumentaciones que pierde por momentos su norte, se diluye la directriz del filme en bifurcaciones que no aportan mucho al todo del filme. Así, vemos a una Rio queriendo asesinar y cobrar justiciar con Billy en un momento, para después verla perdidamente enamorada, casándose inclusive con un inconsciente pistolero; símil situación a la de Pat, pero ello constituye unas líneas aparte. Se desliza también una ambigua relación de Pat hacia Doc, de quien se siente terriblemente celoso, cuando aparezca Billy, un tema impensable para la época, que comienza ya a insinuarse en su género por excelencia, el western, más de cincuenta años atrás de ciertos filmes que ahora se reclaman como pioneros al respecto. Atractivo, interesante y decente filme, dirigido por no un artista, sino un millonario, que realiza un trabajo rescatable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú