miércoles, 12 de octubre de 2011

La Senda Tenebrosa (1947) – Delmer Daves

Uno de los grandes clásicos del film noir, con una de las parejas más entrañables deleitándonos con su desbordante química, con su desbordante carisma y talento. Nuevamente juntos veremos a los inolvidables y míticos Humphrey Bogart y Lauren Bacall, en una película que forma parte de una de las colaboraciones más largas, fructíferas y de mayor acierto en la historia del cine hollywoodense. Esta dupla sencillamente trasciende la pantalla, y para el momento de este rodaje ciertamente ya lo había hecho, pues ya habían contraído matrimonio. Y es de notar, pues su química es abrumadora, es un verdadero privilegio ver actuar a esta pareja, y el director Daves nos presenta este apreciable filme, repleto de emoción, una buena trama, excelentes actuaciones, y por supuesto, la pareja estelar es el aliciente mayor. Al ver a ambos actuando, al ver la relación que tienen, uno se imagina lo gratificante que debe haber sido dirigir a estos dos titanes, cuya innegable química realmente debió facilitar y hasta hacer un placer el dirigirlos. Además de aquello, la cinta cuenta con ciertos elementos en su desarrollo que vuelven a este ejemplar de film noir digno de atención. ¡Soberbia presentación!

              


Boggie es Vincent Parry, un acusado de asesinar a su esposa, él ha escapado de prisión, y lo veremos en plena faena escapatoria, pidiendo aventones. Pronto aparecerá su incondicional aliada, Irene Jansen (la hermosa Bacall), que sin dar mayores explicaciones lo ayuda. Lo lleva a su casa, sin hablar demasiado, directa, fría, pero determinada. En su camino además conoce a un taxista, el cual también lo ayudará y le dará la dirección de un doctor que le puede beneficiar con una cirugía plástica para cambiar de rostro, todo esto en una primera parte del filme donde jamás veremos a Bogart, sino todo lo veremos desde su perspectiva, desde sus ojos. Visita, antes de ir con el cirujano, a un íntimo amigo suyo; luego, tras 37 minutos, finalmente veremos su rostro, cubierto por las vendas después de la operación. Su mejor amigo es asesinado, por lo que él regresa con Irene, y conocerá a Madge (Agnes Moorehead), quien tiene una extraña “relación” con Parry. Se quita los vendajes y veremos el rostro del buen Boggie, la atracción con Irene es ya inevitable, mientras busca al asesino de su amigo, y es perseguido por policías. Tras una serie de revelaciones, descubre que Madge es la verdadera asesina de su mujer y su amigo, que lo quiso inculpar, que estaba obsesionada con él, pero que acaba muriendo a la luz de los hechos, todo se ha desenmarañado. Finalmente, Parry deja todo atrás y se va, o mejor dicho, viene a nuestro Perú, donde se encuentra con Irene, se abrazan y terminan bailando, exiliados, pero juntos.





Es una gran joya del cine negro de la época. Remarcables las actuaciones, obviamente de la dupla Bogart-Bacall, y asimismo de la siempre correcta, siempre eficiente Agnes Moorehead, que ya en otros inmortales filmes (por ejemplo Soberbia, de Orson Welles) dejó evidencia de su destreza en la actuación. Excelente la presentación de la primera parte, donde veremos todo desde la perspectiva del fugitivo, todo desde los ojos de Parry, lo cual logra introducirnos más en la acción dramática, nos permite identificarnos y sentir más la huida, la tensión del momento, nos envuelve en una atmósfera de misterio, resultado de la elección de un interesante y agradable elemento narrativo, correcto el recurso por entonces no muy explotado. Después de la operación, se quiebra el enfoque y ya veremos las secuencias con la perspectiva convencional, apareciendo ya todos los personajes. Es excelente la relación y la genuina atracción que desprende la dupla estelar, una Bacall decidida, determinada, imperial, que se siente poderosamente atraída por el recio fugitivo Bogart, quien a su vez, inicialmente no comparte la atracción pero finalmente se ve sobrecogido por ella también. Es una tónica que se repetirá constantemente en muchas de sus posteriores películas juntos, y eso es lo que atrae, verlos juntos, filmes como este son para enmarcar y apreciar una y otra vez. Excelente película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú