domingo, 22 de abril de 2012

¡Que te calles! (2003) - Francis Veber


Divertidísima comedia la que dirige el director Francis Veber, en la que dos personajes impensados forman la pareja más dispareja, un temible y enorme ladrón, y otro sujeto grande, el más torpe e impertinente charlatán que saca de quicio a quien sea. Se nos narra la historia de un sujeto, experimentado y avezado criminal, que estafa a un mafioso de mucho poder, robándole mucho dinero, y que es recluido en un centro psiquiátrico. La policía intenta averiguar el paradero del efectivo, y del mafioso, pero el demente imaginario, que se sume introspectivamente, conocerá en prisión a un sujeto parlanchín, que por el mero hecho de no hacerlo callar, de pronto lo considerará su amigo, volviéndose ambos compinches y colaboradores en las actividades del primero. Digerible e hilarante trabajo el del realizador francés, que para materializar su cinta recluta a dos excelentes actores coterráneo suyos, el gran Gérard Depardieu como el bonachón charlatán, y Jean Reno como el duro criminal; ambos conformarán una inverosímil dupla, en la que terminará por concretarse, contra todo pronóstico, una entrañable amistad y camaradería. La película tiene momentos de auténtico delirio cómico, pues Depardieu será capaz de desquiciar hasta a un psiquiatra... uno deberá imaginar lo que sucederá con un criminal temible. Muy divertida y entretenida comedia europea, puede hacer pasar un buen rato.

      


Inicia la cinta con un personaje, Quentin (Depardieu), que asalta un cajero pensando que es un banco, y es redirigido a su objetivo. Va a prisión, donde desquicia sucesivamente a diversos compañeros de celda con su charlatanearía e impertinencias, desquicia hasta al psiquiatra de prisión. Por otra parte, Ruby (Reno), se pasea por al calles con una atractiva fémina, y segundos después, la mujer es eliminada, embolsada y enterrada, y Ruby, vinculado a un gran robo de dinero a un mafioso, va a prisión, le solicitan delate al asesino, éste es Vogel (Jean Pierre Malo). Ruby opta por permanecer completamente mudo, en silencio, y el carcelero, hábilmente designa como su siguiente compañero al locuaz Quentin. Ruby permanece mudo aún pese a Quentin, que, por no mandarlo callar ni agredirlo, lo considera su amigo, y cuando Ruby intenta matarse cortándose la venas, Quentin lo imita para seguirlo. El criminal planea una fuga con su estafado jefe, pero el charlatán compañero, que tiene en mente que ambos abran un bar juntos, se las ingenia para que ambos escapen en una grúa.





Quentin saca de quicio a su amigo, pero lo va ayudando con lesiones que se hace en el escape, pues repetidamente son alcanzados por los matones de Vogel. Por cambiar de apariencia, roban unas estrafalarias vestimentas, cambian reiteradamente de vehículos, llegando hasta a robar unas patrullas policiales. Un malherido Ruby quiere separarse, pero ante su estado, necesita a Quentin, que, inesperadamente, llama a Vogel, aparentemente está delatando a su camarada, que desea eliminar al mafioso y quedarse con el dinero. Se refugian en una iglesia abandonada, donde encuentran a una indigente mujer, extraordinariamente parecida a la mujer de Ruby, la asesinada, que se encariña con éste, y le advierte que Quentin habló con una persona, que lo delató. Pero la traición no es tal, pues el bienintencionado pero torpe charlatán citó a los secuaces de Vogel en la iglesia para que Ruby tenga vía libre con el mafioso, sabedor que lo buscaría en su residencia. Los matones se apersonan, encuentran solo a Quentin, lo golpean, pero aparece Ruby, su amigo, atacan y dejan fuera de combate a sus agresores, y, al aparecer el propio Vogel, es el charlatán quien lo elimina. Finalmente, el herido bonachón se siente mejor al saber que han eliminado a quien la policía buscaba, pide libertad para él y su amigo, deben abrir su bar.





El filme tiene momentos de severa comicidad, y desde su inicio nos bombardea con esa hilaridad, viendo al bonachón y despistado Depardieu asaltando un cajero, pues pensaba que era un banco, y el propio cajero lo redirige el banco. El ineptísimo ladrón hasta se confunde con las monedas y tipos de cambio, para luego irse campante al cine a ver La Era del Hielo, y es arrestado, mientras se carcajea hasta casi dejar ver la muela del juicio. Se trata de un personaje severamente estúpido, tremendamente torpe, que intriga a los doctores por estar físicamente normal, simplemente es atolondrado, e increíblemente impertinente, capaz de desquiciar hasta un psiquiatra profesional, protagonizando un desfile de inepcias y situaciones jocosas, ingeniosas situaciones cómicas. A su lado, su camarada, impensado compinche, un durísimo Jean Reno, como el duro criminal que no se casa con nadie, es áspero, frío y metódico, pero termina siendo ablandado por Quentin. El desfile y frenesí de situaciones ridículas incluye a los enormes Depardieu y Reno travestidos, deambulando en ropa de mujer, y es que era la única indumentaria de la talla del criminal, y en esa facha deambulan por la ciudad y noquean a curtidos y temibles hampones. Inverosímil e impensada pareja se conforma, el rudo y duro Reno, asaltante temible, que termina siendo ablandado y generando amistad con el gárrulo y bonachón Depardieu, el impertinente y torpe que jamás ha tenido un amigo, hasta que al fin encontró uno, a quien compara, por sus ojos, con un equino, mostrándole la foto del animal, uno de los tantos momentos hilarantes. Importante será que los paladares más beatos y santurrones no le pongan peros al filme por ciertas imágenes o figuras, como la mujer de Reno, viva en un instante, embolsada y enterrada al otro, y, sobre todo, a la figura de asaltantes que noquean gente y autoridades policiales divirtiéndose, robando autos cada cinco minutos, hasta bromean de cómo bajan de categoría de vehículo de un Mercedes a un Opel; el tema no debe enceguecer a nadie. Notable y disfrutable comedia, se deberá pagar cierto peaje como ver a un Reno cada vez más herido, pero siempre noqueando a sujetos sin dificultad, pero es algo secundario, pues, el atractivo, siempre será la cinta, ver a dos grandes y serios actores juntos en una muy atractiva comedia europea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú