domingo, 21 de agosto de 2011

Atraco Perfecto (1956) - Stanley Kubrick

Una de las películas del periodo inicial de Kubrick, antes que se desate el genio de las posterioreS obras maestras, antes de que se desarrolle su variopinta producción cinematográfica. Nos presenta este thriller policial con el duro Sterling Hayden a la cabeza, que casi repite papel del interpretado en un filme con el que guarda ciertas reminiscencias: el clásico de 1950 de Jhon Huston The Asphalt Jungle, pero esta película es ciertamente inferior a la pieza maestra, un notable cineasta comienza a dar sus primeros pasos.



Sterling Hayden es Jhonny Clay, un recio joven delincuente salido de prisión que planea realizar el atraco del siglo y poder vivir tranquilamente con el jugoso botín: planea robar el hipódromo donde se realizan grandes apuestas y huir. Para ello forma un equipo con gente de su entera confianza, de los cuales se irá haciendo un superficial análisis uno a uno de su situación antes del robo. Es esta una de las mayores similitudes con el clásico de Huston, además obviamente de la presencia de Hayden. Pues bien, ya vistos los personajes involucrados en el robo, de ver sus situaciones y necesidades que los empujan al crimen, vemos documentado por un relator externo cómo lo llevan a cabo paso a paso, lo realizan exitosamente, sin embargo la mujer del más blando miembro del equipo arruina todo dando el soplo a la policía, y todos los miembros del equipo son liquidados en una redada en su cuartel general. Escapa únicamente Hayden con el cuantioso botín. En un final que le depara un desenlace ridículo a Jhonny, lo veremos dándose a la fuga con su mujer, en el aeropuerto, y en el momento de registrar su maleta con su precioso contenido, un impertinente can estorba el camino de los maleteros aeroportuarios, que tira la maleta por el suelo, abriéndola y liberando su invaluable contenido. Todo ante la incrédula mirada de Jhonny, que ve cómo logró sortear los obstáculos más difíciles de las autoridades, policía, etc. para ver quebrarse su sueño por esa absurda insignificancia.





Como se mencionó, es un trabajo de Kubrick donde todavía no se liberaba todo su dominio creador, su dominio de actores, su narración de historias monumentales. Es casi el primer filme de un cineasta que dejaría huella en el séptimo arte, pues previamente a este trabajo, había dirigido tres cortometrajes, incluido uno para la extinta RKO, y un largo de poco más de una hora. Son pues los pasos que marcan el inicio de su andadura artística, y ciertamente, las reminiscencias con The Asphalt Jungle son por momentos ineludibles, y máxime si el actor principal es el duro Sterling Hayden. Con todo, la película logra momentos emocionantes, el recurso de la narración en off le da cierto toque de minuciosidad, de hermetismo, cierta emoción que termina por romperse completamente con la escena final que roza el ridículo para el pobre Johnny. La innovación, lo novedoso en el mencionado tratamiento a los protagonistas, la inserción del espectador en sus interiores dilemas y dramas, es uno de los alicientes de la cinta, además de una actuación decente de un actor serio como Hayden, al que parecen encajarle a la perfección los papeles de ese corte, tipo duro, algo introvertido, vinculado a algún negocio o asunto turbio, inolvidable el recordado capitán McCluskey de El Padrino. Apreciable película que debe ser vista por tratarse de Kubrick, sobre todo para sus admiradores, tiene elementos rescatables, las actuaciones son correctas, un gigante emergía. Aceptable filme de la etapa inicial del buen Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú