sábado, 24 de septiembre de 2011

La Marcha sobre Roma (1963) – Dino Risi

La marcha sobre Roma es una gran película de la producción italiana, dirigida por el notable Dino Risi, y que nos va a relatar la historia de la formación del tirano imperio fascista, desnudando  y criticando en muchas facetas las costumbres y actos comunes de esos tiempos, sus bajezas, crueldades, así como cierto cuestionamiento respecto a si las masas apoyaron el movimiento, y cómo lo apoyaron. Es el marco de la posguerra, acaba de terminar la Primera Guerra Mundial, y el impacto de los bolcheviques, de Marx y Lenin se deja sentir por toda Europa, y en tierras italianas genera esto el marcado rechazo fascista. Cierto es que muchas de las principales escenas y más repetidas de la película, las escenas de confrontación entre las masas obreras y los fascistas, se ve influenciada inevitablemente por la propia ideología y sentir del cineasta, por lo que muchos de los mensajes vistos deben ser matizados de acuerdo al cambiante contexto en que se rodó el filme, los años 60. Para retratar a sus personajes principales de esos años, Risi tiene el acierto de dirigir a dos leyendas italianas, Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, cuya categoría, sobre todo actuando juntos, le dan un aura de leyenda al filme.

     


En el marco de posguerra, Domenico Rocchetti (Gassman), es un gandul ex combatiente de guerra, que se dedica a timar gente y obtener algunos centavos producto de sus actos de bribón, hasta que en una de esas se cruza con su ex teniente de pelotón en la guerra, quien lo recluta en esta ocasión para grupos de formación del fascismo. Durante algunas correrías, llega a parar al alojamiento de un antiguo camarada suyo, Umberto Gavazza (Tognazzi), y juntos rápidamente serán testigos del escaso apoyo que tiene el movimiento por parte de las masas obreras, el proletariado rechaza abiertamente a los fascistas. Gavazza tiene su peculiar definición del fascismo, como la corriente que exhorta a aprovechar una comida caliente antes de que se enfríe. De pronto los amigos son llevados a prisión debido a su filiación política. Pero la marcha que da título al filme se desata y son liberados por sus camaradas, ante lo cual se unen a la marcha sobre Roma, donde se da rienda suelta a la repulsión del impacto soviético, los bolcheviques, el comunismo y Lenin, y ellos son testigos de los actos de ignorancia, abusos, quemas sin sentido, todo lo cual va satirizando el relato pues se cuenta con ciertos tintes de comedia. Estas situaciones cómicas se ven reflejadas, por ejemplo, en la escena donde los amigos buscan unirse al núcleo mismo del movimiento, y en su camino piden ayuda a un grupo de campesinos, su propio círculo social, pero desatienden sus indicaciones pues ellos detestan a los fascistas, tomando el camino contrario al indicado, lo cual no traerá buenas consecuencias.


 


Después, su ignorancia los llevará a agraviar a un marqués, que apoya a su movimiento, pero ellos lo creen un charlatán, lo que terminará en otra hilarante secuencia de castigo a los amigos por la afrenta al ilustre marqués. El fascismo es rechazado y repudiado en todos lados donde ellos van, lo cual parece mostrar ya una inclinación política del autor. La situación es insoportable para Umberto, que trata de escapar de las filas fascistas, pero es sometido tanto por Domenico como por su oficial al mando. En un final burlesco, representantes de  la milicia italiana discuten sobre si es correcto dar el poder a los ascendientes fascistas, y deciden ponerlos a prueba durante unos meses, tras lo cual el filme termina. Cierta filiación del mismo Risi se puede apreciar en el filme, eso es inevitable, pero tratando de verla objetivamente, la película es una verdadera joyita del cine italiano, por la carga histórica que presenta, y definitivamente por las leyendas juntas que podemos ver en él. Es así que veremos a Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, que le dan esa jerarquía a la película, esa jerarquía de que se está retratando un tema serio, polémico, controversial e histórico, pero que se puede narrar con dosis de humor y comicidad, a la que colaboran los geniales intérpretes, para dar como resultado una película de serio trasfondo, con un correcto tratamiento. Recomendable y disfrutable cinta de cine latino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú