jueves, 15 de septiembre de 2011

El Jefe de Todo Esto (2006) – Lars Von Trier

Presenta en esta oportunidad Von Trier una comedia, algo inusual en él, pero el danés ya nos ha enseñado a esperar lo que sea de él. Es una comedia en la que él m mismo se vestirá de narrador, y nos la presentará como una comedia inofensiva, pero que, viniendo de este individuo, una afirmación así termina por ser interpretada como una advertencia, pues como buena comedia, dentro de todo encierra un ácido mensaje de crítica, de ridiculización y caricaturización de los personajes retratados. El fuerte rechazo y desprecio entre daneses y finlandeses también está presente, en una comedia que resulta ciertamente muy cómica por momentos, y que, como no puede ser de otra forma con Von Trier, presenta un detalle innovador y atípico, en esta ocasión es su creación Automavision, un elemento o mejor dicho sistema, un recurso innovador respecto a las tomas y enfoques presentados que nos brinda otra perspectiva para apreciar el filme, y que, por supuesto, generará opiniones divididas en su apreciación, pero es normal, es un filme de Lars Von Trier.


      



Comienza la acción con un actor, Sven (Jens Albinus, uno de los idiotas principales de Los Idiotas/Idioterne), que es instruido por el dueño de una empresa, Ravn (Peter Gantzler) para que actúe y tome su lugar delante de todos los empleados de la organización, y delante de unos finlandeses a quienes desea venderla. Es así que el actor afirma ser el jefe de todo esto, que estuvo en USA, y conoce a sus colaboradores, dándose comienzo a cómicas situaciones, cómicas secuencias, especialmente las de las reuniones, donde se presentan sus caricaturescos trabajadores, entre ellos una mujer muy llorona, un finlandés, un frenético violento, etc. con quienes se va conociendo poco a poco. Así se van desatando inverosímiles circunstancias, sexo, golpes, declaraciones, intrigas, etc. Recibe después la visita de su ex esposa, que descubre de inmediato la farsa. Sven a su vez va descubriendo los errores que comete Ravn, y la venta de la empresa a los finlandeses inicialmente fracasa. Ravn, que desea fervientemente vender la empresa, despide a todo el personal, escondiéndose tras Sven, el supuesto jefe. Inesperadamente, Sven afirma que el “verdadero dueño” está en USA, y cómicamente, todos lo aceptan, lo perdonan, lo quieren. Tras un conmovedor discurso de Sven, Ravn acepta ser el auténtico dueño, y cancela la venta, pero Sven, quien a efectos legales aún es el dueño, firma la venta de la empresa tras indignarse por una burla a Antonio Gambini.




La comedia de Von Trier alcanza momentos en que es deliciosa, sobre todo en los que caricaturiza al empleado promedio yanqui, ridiculiza a toda la estructura laboral yanqui completamente, sus estereotipos, cultura, etc. Es muy a tener en cuenta que es la película inmediata a Manderlay (2005), segunda parte de su tercera trilogía, USA, por lo que ya está inmerso en toda esa temática. El elemento sorpresa de esta película es su innovador sistema Automavision, en el que cambia constantemente de enfoque, pues las tomas finales del filme son decididas por azar, una vez hechas todas las numerosas tomas desde los diversos ángulos y cámaras, es el azar el que decide el orden en que irán en la secuencia final. Este sistema crea un efecto de ambiente casi lúdico, impredecible, omnipresente. Así es realizada la totalidad del filme, salvo cuatro secuencias justificadas con narración de Von Trier. Von Trier es un demente, cada película suya es una novedad, un debate, es irreverencia, Automavision llega a crear momentos de verdadero delirio. Entrando en la historia misma, a parte de la evidente sátira a la cultura laboral yanqui ilustra el odio de daneses y finlandeses, y mantiene la comicidad hasta el final, la imprevisibilidad y ridículo hasta el final. Inevitablemente, unos la llamarán mamarracho, marcianada, disparate, yo me limitaré a decir, buena comedia, Lars.



2 comentarios:

  1. la vi ayer y es excelenteeee me encantan las peliculas de lars que son tan vívidas, como esta y los idiotas

    ResponderEliminar
  2. No es mi favorita de Lars, pero es apreciable.

    ResponderEliminar

Posicionamiento Web Perú