domingo, 11 de marzo de 2012

Los Malvados de Yuma (1958) - Delmer Daves

Sencillo western de aventuras el que presenta Delmer Daves, cinta que se alinea con los estándares norteamericanos, reclutando una variopinta pero sólida plana actoral que representa la historia que nos plantea. Esta se basa en las aventuras de dos ex convictos, que han sido liberados de la Prisión Territorial de Yuma, en Arizona, y una vez libres, inician un singular pero ambicioso proyecto, robar las abundantes cantidades de oro que provee una gran mina cercana, y de paso saldar cuentas con un pueblo que encarceló injustamente a uno de ellos, mientras por otro lado, el otro ex convicto simplemente quiere jugar limpio y tener una vida tranquila. Ambos emprenderán la aventura, enfrentando no pocos obstáculos, pero encontrando también el amor en los cálidos brazos de sendas féminas. Los encargados de interpretar a los protagonistas son Alan Ladd y Ernest Borgnine como los ex prisioneros aventureros, y la recia mexicana Katy Jurado y Claire Kelly como las mujeres que terminarán emparejándose con los ladrones de oro. Cine comercial, cine yanqui de fines de los 50, una película que puede servir para entretener y pasar un buen rato, con una trama relativamente entretenida y uno que otro giro inesperado en su desarrollo, termina siendo un aceptable ejercicio del buen Delmer Daves, que se hiciera mundialmente famoso realizando algunas joyitas del cine negro y dirigiendo al mítico Humphrey Bogart, con su adorada Lauren Bacall.

       


En la prisión de Yuma, en 1898, un convicto está siendo azotado, mientras los demás observan. A continuación, John “Mac” McBain (Borgnine) ataca furibundamente a uno de los guardias, y Peter Van Hoek, “El alemán” (Ladd), lo auxilia, tras salvar a otro reo que se ahogaba. El alemán, que es un ingeniero, que tiene nivel, es indultado, y consigue también Mac salir liberado. El alemán comienza ya a moverse como hombre libre, va a una posada, donde encuentra a una hermosa mujer, Ada Winton (Kelly), poco después se desplaza por subterráneas locaciones, es una mina del lugar, que va examinando. Se reúne también con un obeso sujeto, que le ofrece un trabajo, robando oro de esa mina, y al informárselo a Mac, éste rechaza la oportunidad, no quiere trabajos sucios. Luego, Mac ayuda a una mujer, Anita (Jurado), la defiende de tres facinerosos que la atormentaban, ganándose su gratitud, y es que en el pueblo las mujeres están muy descuidadas. El alemán, por su parte, vuelve a reunirse con el obeso, que le habla del oro que hay en la mina Lisboa, valorizado en más de $100,000, y  se comienza a planear la operación. Mac continúa acercándose e intimando con Katy, que le cuenta tuvo un hijo mortinato, y llega luego el alemán, repartiendo dinero, y contando sus planes en la mina, con el jugoso botín que les espera.




Termina Mac aceptando, buscan un secuaz más y comienzan ya a planear detalladamente sus acciones, Cyril Lounsberry (Kent Smith), será su jefe, pareja de Ada, mientras Mac descubre el oscuro pasado de Katy, pero la ama pese a ello. Por su parte, el alemán avanza también con Ada, hay mutua atracción, pero ella juega al misterio. Comienzan la incursión, descienden hasta la mina, dinamitan y van extrayendo el material, comienzan bien. Sin embargo, no están solos, hay otro grupo de personas minando el mineral. El tercer socio, el dinamitero, hace lo suyo, logran extraer gran cantidad de oro, vencen dificultades y vuelven a tierra firme, el dinamitero ha resultado herido. Los ex convictos son traicionados por Lounsberry, y un corrupto sheriff los intenta detener, consiguen escapar de la traición, pero Mac resulta herido. Vuelven el alemán y Mac con Katy, Mac es atendido de sus heridas, se recupera, pero después, las autoridades van donde la mexicana, la quieren echar del pueblo y capturar a los ladrones, y ella, recia, se junta con su gente. Hay una festividad de mexicanos en la región, y todos vencen a los traicioneros corruptos. Finalmente, se quedan con el oro, Mac, con Katy, y el alemán se queda con Ada.




Termina así su western el buen director Daves, en la que junta a dos convictos, podría decirse opuestos, por un lado, el alemán, singular reo, encarcelado injustamente, con un título profesional, ingeniero, inteligente, instruido, incluso distinguido, con clase, y aventurero, avanza con determinación en el proyecto que se propone, y es el corazón de la operación, interpretado correctamente por Alan Ladd. Por el otro lado, tenemos un personaje que resulta más atractivo, un convicto más bruto, bonachón, noble, conmovido por la dejadez en que están las féminas del lugar, y enamorado de una mujer que la que descubre su pasado, una ex prostituta, pero con la que consigue que ambos vean su interior, no su exterior, y enamorarse, encarnando un bizarro amor, e interpretado por el siempre eficiente yanqui Ernest Borgnine con todo su peculiar perfil, ajeno al galán o al rostro bonito, sino distinguido por su carácter y presencia en sus interpretaciones. Y su pareja, por supuesto, debía ser una mujer recia, debía ser la mexicana Katy Jurado, que tan bien interpreta esos personajes fuertes y de carácter, mujeres que por momentos tienen mayor fuerza y determinación que los propios hombres, sus interpretaciones jamás dejan indiferente, muy correcta la mexicana, haciendo un símil papel al de la vida real, una mexicana, que se confabula con su gente para salvar a sus camaradas, representando por momentos lo que parece una suerte de montonera, siempre guerrera, siempre recia, siempre notable. Con estos caracteres configura Daves su entretenido western, aventuras en la Arizona de fines del siglo XIX, los ex convictos se convierten en caza fortunas, y encontrarán al amor en el camino, y finalmente escapan de quienes querían estafarlos, una especie de ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón. Cine comercial, cine que entretiene, y, sin descollar, es una cinta aceptable.


1 comentario:

Posicionamiento Web Perú