lunes, 14 de mayo de 2012

Silverado (1985) - Lawrence Kasdan

Por la década de los 80s el género cinematográfico por excelencia norteamericano, el western, se encontraba ya en desuso, se encontraba alejándose cada vez más de sus años dorados, y no pocos fueron los intentos por revitalizar el agonizante género: algunos esfuerzos, obviamente, fueron más efectivos que otros. De cualquier forma, Lawrence Kasdan entra en el grupo de los que produjeron los más decentes intentos de hacer lo mencionado, y es Silverado una de sus obras insignia, en la que consigue atrapar mucho de los estereotipos e infaltables directrices de los clásicos de antaño, obviamente, adaptados a la modernidad contemporánea en que le tocó rodar al director. La eficiencia con la que logre su cometido, por supuesto queda en el ojo de quien aprecia el trabajo, pero lo cierto es que entrega una muy decente versión, quizás algo dilatada eso sí, de un grupo de jóvenes vaqueros, que se arman de valor para enfrentarse a unos facinerosos que están haciendo más de una fechoría en el pueblo del título, y el principal buscado por éstos, se aliará con su joven hermano y dos individuos más, para hacerles frente y finalmente liquidarlos. Con no pocos aciertos en su desarrollo la historia cumple, obtiene nota aprobatoria, y cuenta con multitudinario reparto, yendo desde Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover, hasta la impensada presencia del pintoresco Jeff Goldblum.


     



La cinta se inicia con un personaje, que escapa de una balacera, tras lo cual cabalga, y encuentra a un hombre herido. Es Emmet (Glenn), quien encuentra a su amigo Paden (Kline), malherido, lo auxilia. Ya recuperado, Paden se encuentra con su viejo amigo Cobb (Brian Dennehy), que le propone un trabajo, que rechaza; resuelven ir a Silverado, dos bandidos son buscados, y en el bar donde hablan, un negro vaquero, Mal (Glover), es discriminado, deberá dejar el pueblo. Paden y Emmet encuentran al hermano de éste último, Jake (Costner), en prisión y condenado a muerte, pero escapa. Los hermanos, más Paden y Mal, se juntan y buscan a los dos bandidos perseguidos, encuentran  a la peligrosa banda, pero con un ardid de Emmet, los burlan y roban todos sus equinos. Mal se separa del grupo, los demás llegan a la casa de Emmet, con su familia; Mal, por su parte, se reencuentra con su padre, se entera de los problemas legales por sus tierras. Paden llega a una cantina, atendida por la diminuta Stella (Linda Hunt), y resulta que el bar es propiedad de Cobb, y no le cuesta mucho obtener trabajo allí a cargo de las apuestas y el juego.




El padre de Mal es asesinado, se entera éste que su hermana Rae (Lynn Whitfield), labora como prostituta, mientras aparece un experimentado apostador, y cliente de Rae, a quien escuetamente se llama Ladino (Goldblum). En la cantina de Cobb, donde todos siempre se reúnen a beber y jugar, Paden cumple bien su trabajo poniendo orden y desarmando pleitos. Cobb luego le dice que él y su gente tienen una cuenta pendiente con Emmet, deben eliminarlo, dícele que no interfiera, y poco después, Mal salva al perseguido cuando estaban por eliminarlo. Cobb y su gente buscan ya esforzadamente a Emmet, y hasta incineran su hogar, raptando al niño pequeño de casa. Paden se enfurece ante esto, se declara en contra de su empleador. Jake ha decidido ocultarse, se le cree muerto, los tres restantes irrumpen y se enfrentan a los pistoleros de Cobb, van eliminando a muchos de ellos, reaparace Jake, se les une; se acerca el asalto final. Rae está encinta, a punto de dar a luz, y Ladino, mostrando su real y vil cara, es liquidado por Mal. Por su parte, los hermanos y Paden siguen combatiendo, solo queda el último enemigo, Cobb, al que Paden mata. Todo ha terminado, están satisfechos, y Paden se queda en Silverado como el nuevo Sheriff.




Interesante filme de Kasdan, que se alinea entre los contemporáneos intentos por recobrar la fuerza del género más glorioso para los yanquis, definitivamente no querían dejarlo ir, y tenemos en este filme una de las tentativas más decentes por revitalizarlo, pero es sólo eso, un intento de reflote. De rotundo y marcado éxito y cálida acogida en su estreno, mucho de ese éxito radica en la efectiva forma en que el realizador captura los clásicos estereotipos, el solitario héroe, la discriminación racial por supuesto, aunque en este caso, ya no sean indios, sino un negro el discriminado, definitivamente es un western moderno. En ese aspecto, Kasdan extrae petróleo de las posibilidades que le ofrecen las nuevas técnicas y recursos en el cine, utilizando el poderoso cromatismo para plasmar su western a color, destacando las imponentes imágenes del vasto desierto, de las majestuosas y dominadoras montañas y mesetas, en ese sentido, la libertad de cámara y el color permiten plasmar poderosas imágenes de de todo el amplio espacio del Oeste, que es otro elemento indispensable en el western. El reparto también tiene su importante cuota en el filme, y sin descollar, tanto Kevin Kline como Scott Glenn cumplen, determinado y recio uno, hombre fuerte, el nuevo sheriff del pueblo, y el segundo, algo más lacónico, meditabundo, pero igual de determinado para defender a los suyos de los pistoleros atacantes, y lógicamente también tenemos el aporte de Danny Glover, y un joven Kevin Costner, actor serio que desde ya apuntaba maneras; este recorrido actoral termina con el camaleónico Jeff Goldblum, impensado pero bienvenido invitado a una cinta de western. Así se representa el mundo de los vaqueros de Kasdan, que hace correcto trabajo en lo que persigue, extraer los últimos suspiros de un género que ya fenecía indefectiblemente, y si bien la cinta es seria y correcta, está completamente en otro apartado de los grandes clásicos del género, y termina siendo un buen ejemplo de western contemporáneo, western adaptado a la modernidad, con la mística clásica ya perdida, pero rescatando algunos de sus principales nortes, aunque no en vano se le acusó de ser algo ligera en su contenido, pues no se puede dejar de detectar un ligero halo de frivolidad y suavidad contemporáneas. Es una situación símil al caso del film noir, género que envejeció, y hay ejercicios actuales que tibiamente lo rememoran -en el caso del western, tenemos al emblema viviente Clint Eastwood como principal gestor de los más apreciables ejercicios de esta naturaleza-, pero nada más que eso, la gloria en el pasado quedó, aunque algunos chispazos revitalizantes se aprecien. Con todo, Kasdan termina produciendo un decente ejercicio de western de los 80, una agradable rememoración de un glorioso estilo yanqui de cine cuyos mejores años sin duda atrás quedaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú