sábado, 15 de octubre de 2011

Mogambo (1953) – John Ford

El querido John Ford presenta esta película que tiene en su reparto actoral uno de sus principales atractivos. Ver juntos en la pantalla al prototipo de galán Clark Gable, acompañado por dos bellezas mayores como lo son Ava Gardner y Grace Kelly, necesariamente vuelven a la película atractiva de ver. Si bien no tiene una historia estupenda, sí que utiliza bien Ford todo el potencial paisajístico que le ofrecía rodar una película en un lugar pintoresco y variado visualmente, y esto será un marco excelente que sirve de exótico y atractivo escenario donde se desarrolla toda la acción. El gigante realizador norteamericano ofrece una historia apreciable, que disfrutarán los fans del cine clásico, de la edad clásica de Hollywood, donde las mujeres referentes tenían una belleza sin par, como la hermosa Grace Kelly. En esta oportunidad veremos un interesante duelo femenino entre la Gardner y la bella Kelly, ambas disputándose al siempre irresistible Gable, un tosco y viril cazador que no tendrá problemas en conquistar a ambas mujeres, ambas muy distintas, de personalidades opuestas, se verán envueltas en un triángulo amoroso salvaje, en medio de un entorno salvaje también.

        


Gable es Víctor Marswell, un cazador que anda tras una pantera, y que se ve en su tienda con Eloise Y. Kelly (Gardner), una mujer con la que tiene un pasado, y con la que tiene un romance en la selva, rodeados de los animales; pero ella debe marcharse, y se va molesta dejando a Marswell. Llega poco después un científico, Donald Nordley (Donald Sinden), a realizar una investigación en el lugar, acompañado de su atractiva mujer Linda (Kelly). Pero Donald cae enfermo, Marswell lo cuida y pasa tiempo con Linda, mientras regresa Eloise, cuya embarcación fue agraviada, y ambas mujeres se ven juntas, la recia Eloise, que atiende animales, y la delicada y dulce Linda. No tardarán en darse circunstancias donde la atracción entre Linda y Marswell es evidente, y una celosa Eloise presencia todo. Para sacarse de encima la ira, Eloise coquetea con Donald, que se siente atraído por ella, mientras Linda y Víctor también siguen a lo suyo. Es entonces que todos se encaminan hacia una cacería, deben capturar animales para un zoológico, avanzan entre la jungla, y Eloise encara a Linda, la tensión crece entre las mujeres enfrentadas por el cazador. Mientras sigue la cacería, rodeados de aborígenes, la atracción de Linda y Marswell se concreta, ella no soporta más a su esposo, que está muy enamorado de ella. Eloise, derrotada, orquesta un encuentro entre ambas con el cazador, donde él, viendo la difícil situación con el esposo de Linda, miente, la humilla, afirma haber jugado con ella, y muy ofuscada, ella lo hiere de un disparo. Finalmente Eloise, que al inicio se iba, regresa y se queda con su querido Marswell.









Como mencioné inicialmente, uno de los puntos atractivos de la cinta es el duelo femenino estelar que presenciaremos, Ava Gardner en un papel de mujer fuerte, aclimatada a la jungla, desenvuelta, casi viril, enfrentándose a una bellísima Grace Kelly, delicada, suave, reservada, nueva e inexperta en ese entorno, pero igual de enamorada de Clark Gable. El eterno galán de Hollywood completa este intenso triángulo con el personaje de fuerte cazador, que atrae fácilmente con su masculinidad a ambas mujeres, tan opuestas pero tan parecidas por su debilidad ante él, y por supuesto, Gable nos regala una actuación a su altura, en uno de los papeles donde más cómodo se siente. Todo esto se ve enmarcado por un hermoso trabajo paisajístico, ilustra con muchas variantes ese indómito escenario, cascadas, cielos azules, salvaje vegetación, montañas, secas mesetas, fauna, aborígenes, el paisaje queda plasmado y refuerza el romance que va creciendo entre Gable y Kelly, pero que finalmenre es una batalla que gana la Gardner, en un final quizás un tanto inadvertido o impensado. Es correcta la dirección que hace un experimento Ford, la selección de actores es punto fuerte, todos cumplen a cabalidad con su papel, y el resultado es una película disfrutable y recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú