martes, 30 de agosto de 2011

Cantando bajo la lluvia (1952) – Stanley Donen, Gene Kelly

El musical histórico, donde el ducho Gene Kelly hace una película que le cae como anillo al dedo, que termina por exaltar y encumbrar su figura. Inicio de la década de los 50, los musicales son el santo y seña de Hollywood, las elaboradas y vistosas secuencias de baile, la incorporación de la canción, y las letras de las canciones como un nuevo y fundamental elemento dentro del filme son los pilares del momento que está viviendo el cine de los musicales, un movimiento al que Kelly se encargó de dar una de las piedras angulares con esta película. Utiliza como compañera para esto a Debbie Reynolds, la debutante a quien se encargó de entrenar y de enseñar debidamente toda la gracia de que hace gala en el filme. La encantadora Reynolds vuelve loco a Kelly, a la glamorosa estrella  del cine, que no conoce a la mujer que sea capaz de resistírsele, pero al encontrar a la Reynolds, es enloquecido por su inicial desdén.

         

Gene Kelly y Donald O’Connor interpretan a Don Lockwood y Cosmo Brown, dos actores que representan lo mejor del cine mudo, que está llegando a su final, y es que la película está encuadrada en el significativo e histórico marco del momento de transición del cine mudo al cine sonoro. Durante el cine mudo ellos fueron las máximas estrellas del momento final, pero con la llegada del sonido al cine, se ven en ciertos aprietos para ajustarse a los nuevos desafíos que esto implica, principalmente porque el arribo del sonido al cine desnuda los innumerables defectos histriónicos de la insoportablemente tonta compañera del dúo, Lina Lamont, interpretada por Jean Hagen. El hasta ese momento infalible equipo actoral encantaba al público, dominaba indiscutiblemente la escena del cine hollywoodense, pero de pronto se ven en un problema difícil de superar, por las dificultades técnicas del cine sonoro y por la incompetencia y estupidez de su compañera, que por cierto, tiene una insufrible voz aguda.

 


Mientras tanto, Don conoce a la talentosa Kathy Selden (Reynolds), que lo vuelve loco por su hermosura y habilidad en el canto y el baile, y porque no le impresiona absolutamente nada su reputación, pero al margen de eso, es la compañera ideal para el dúo. Es así que, ante la incapacidad de Lina, sumado a su aguda voz sencillamente inútil para el canto, se decide que la hermosa Kathy doble su voz en la totalidad del nuevo filme del trío, que amenaza con volverse un fracaso total y estrepitoso de no corregirse sus falencias. Kathy accede, y la película es presentada con Lina en las escenas, pero con el audio de la voz de Kathy. Sin embargo, Lina, al enterarse del engaño al público, y a ella misma incluida, arma una situación circense donde ella pretende llevar las riendas, tomar el control con la amenaza de demandar al estudio por el engaño, pero finalmente acaba siendo desenmascarada por su ambición ridícula, y el público se entera que es Kathy la dueña de esa espectacular voz que los cautivó.





Sincronización, un gran despliegue y armonía visual, delirantes bailes, secuencias legendarias, conforman una película imperdible, un hito dentro del cine y un referente dentro de la época de los musicales. Kelly es la estrella total de la película y de la vida real, acaba siendo el centro de todo ese enorme despliegue audiovisual, el gran bailarín enamorado, el intérprete de la legendaria secuencia de Don bailando y cantando bajo la lluvia, esa secuencia inmortal que innumerables veces ha sido homenajeada por su canción; una de las más célebres, claro, es Malcolm McDowell en la excelente A Clockwork Orange (1971), es una secuencia que le costó a Kelly un resfriado, pero que le valió la inmortalidad. Enorme Kelly, enorme también la Reynolds, juntos nos obsequian este clásico de necesario visionado, es un pedazo de historia cinematográfica en los años del apogeo del gran movimiento de los musicales en Hollywood,  acá apreciaremos a algunos de sus máximos exponentes en el momento cúspide de sus habilidades y en la cúspide de ese momento. Imperdible.
                                                                                               
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú